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Breve panorama de 2018

Por: Gabriel Jaime Pérez

¡Bienvenido el 2018 para los sectores audiovisual y tecnológico!

Comenzamos este año con un moderado optimismo económico en el panorama mundial. En Colombia, no obstante, habrá algo de incertidumbre, sobre todo, por el año electoral que podría generar un primer semestre lento. Aún así, esperamos un mejor desempeño para nuestro sector y para el país en general, que en el triste 2017.

2017, año de cifras rojas

El año pasado cerró con un país volcado a ganar el año en el último trimestre, después de aguantar, durante el resto del 2017, una quietud agobiante. Todos fuimos testigos de prolongadas rebajas y promociones como, por ejemplo, el particular Black Friday Colombiano, que se convirtió en el Black Month, síntoma claro de desesperación de las marcas.

Así mismo, durante el segundo semestre, también fue evidente una especie de compensación, tras la alta demanda para empresas y profesionales del sector audiovisuales que, prácticamente, no pudieron sacar vacaciones. Aún no sabemos la cifras definitivas que arrojará el 2017, pero con toda certeza nos mostrará una de las más bajas tasas de rendimiento, sino la más, en lo que va corrido de este siglo. Afortunadamente, según la mayoría de los expertos, el 2018 pinta mejor.

Política y fútbol, factores determinantes

2018 se presenta como un año de grandes eventos a nivel mundial. En Colombia vienen unas elecciones marcadas por la polarización y el proceso de paz con las FARC, que pueden dar un derrotero de optimismo o pesimismo de cara al resto del año y el próximo cuatrenio, lo que es fundamental ya que, como bien se dice, la expectativa económica obedece también al fenómeno psicológico de masas.

Este hecho, junto a la realización del Mundial de Rusia, pueden representar oportunidades y una buena dosis de trabajo para quienes están vinculados directamente al sector publicitario.

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Otro factor a tener en cuenta, es el estado de nuestro vecindario que, como dice popularmente, sigue “en llamas”. Venezuela, su inflación alarmante y las reformas propuestas por Maduro pueden continuar recrudeciendo la inmigración a nuestro país, donde ya comenzamos a ver a profesionales del vecino país entrando al sector audiovisual. Por otro lado, el panorama en Perú no es mejor. La legitimidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski va en picada y sabemos lo que eso representa para la economía de un país. Hasta Brasil está en cierta órbita de incertidumbre. De todas maneras se proyecta una tasa de cambio parecida a 2017, lo cual sigue siendo un gran atractivo para las exportaciones.

Algunos integrantes del Centro Audiovisual Medellín vienen haciendo grandes esfuerzos para lograr entrar con más fuerza en mercados internacionales. Esperamos que sus proyectos se consoliden, dada la oportunidad que representa la tasa de cambio. Sin embargo, las reformas económicas de Trump, que bajan las tasas impositivas de Estados Unidos hasta en un 15% en promedio, puede bajar la demanda en ese país.

Muchas películas, aún pocos espectadores

Cuarenta películas colombianas estrenadas en salas de cine durante 2017 no es una cifra negativa. Lo que continúa siendo alarmante es el tema del público, que deja muchas reflexiones a toda la cadena productiva del sector. ¿Será que este año podemos comenzar a revertir esta tendencia? Esperemos que sí.

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Cuarenta películas estrenadas  durante 2017 no es una cifra negativa. Lo que continúa siendo alarmante es el tema del público.

Las temáticas también son influyentes al momento de determinar los índices de taquilla. Entre las diez películas más vistas durante el año pasado (que tuvieron un promedio de 40 mil asistentes cada una) solo Armero no está relacionada con la comedia. En el humor está la plata. No obstante, los narradores están presentando historias diferentes, ahora hace falta que el público las consuma.

En Antioquia, por su parte, se espera la ejecución de muchos proyectos ganadores de estímulos en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, Becas de Creación y, incluso, la Comisión Fílmica de Medellín. Esperamos que esto genere una dinamización del sector, sobre todo, en el primer semestre, donde nos complace anunciar que se ejecutará el premio entregado el año pasado en el marco del FICME Académico.

El panorama se va aclarando. Pensamos que, sin importar las incertidumbres planteadas, 2018 nos da razones para el optimismo. Por supuesto, desde el Centro Audiovisual Medellín, seguiremos trabajando por el fortalecimiento y la generación de oportunidades para nuestros integrantes y los sectores audiovisual y tecnológico.

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