FROM THE BLOG

El arte de recrear sonidos: Entrevista a Santiago Henao, fundador de Immersive Foley

Foto cortesía Immersive Foley

 

En nuestra vida cotidiana, tenemos relación permanente con el sonido, en muchos niveles. Cada detalle que escuchamos, por sutil que sea, nos ayuda a entender mejor qué sucede y a situarnos en un espacio y momento. El leve ruido de tecleo cuando se escribe este artículo, el roce de nuestra ropa con cualquier superficie, los sonidos que hacemos cuando cocinamos, el agua cayendo cuando estamos tomando una ducha… En fin, cada uno de ustedes puede identificar a qué suena su día a día.

Construir un buen entramado sonoro también es fundamental para las producciones audiovisuales. En este artículo del BlogCAM nos dedicaremos a hablar de sonido para cine, televisión y videojuegos con Santiago Henao Ramírez, fundador y diseñador sonoro de Immersive Foley, empresa integrante del CAM. ¡Ponte los audífonos y comienza la lectura! 

 

¿Cómo nació Immersive Foley?

Empecemos con un poco de historia. Santiago es ingeniero de sonido con un máster en Postproducción de sonido para cine, tv y videojuegos. “Luego de volver a Colombia de mi especialización en España, vi la necesidad de traer un poco del flujo de trabajo de grandes industrias como la europea a nuestra ciudad. Pero encontré que en la industria colombiana falta algo sumamente importante, que es la especialización en cada uno de los procesos dentro de la postproducción de audio”.

Postuló su idea de empresa al concurso de Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín y salió favorecido. “De 8.000 ideas solamente 100 fueron escogidas para el acompañamiento empresarial. Fuimos una de las iniciativas ganadoras de ese año y, además, nos otorgaron el premio a la empresa con mayor avance durante el proceso”, cuenta Santiago.

Santiago Henao, fundador y diseñador sonoro de Immersive Foley

Así, en 2019, nació Immersive Foley, “una empresa que se especializa en efectos sonoros y audio inmersivo”, explica Santiago. Para llevar a cabo sus proyectos han construido un espacio único en la zona rural del municipio de Copacabana, Antioquia, donde cuentan con 180 m3 dedicados exclusivamente a la experimentación sonora, el diseño sonoro y la creación de audio inmersivo, efectos y Foley. Además, según complementa Santiago, “también poseemos un campo al aire libre donde podemos explorar con elementos de mayor tamaño como vehículos, o hasta tener la posibilidad de generar explosiones controladas para su captura”.

A pesar de tener una trayectoria reciente, han conseguido posicionarse y hacer parte varios proyectos internacionales. Así mismo, entre otros clientes, han prestado sus servicios a marcas como Mattelsa y Telemedellín. Puedes conocer mejor su trabajo en nuestro directorio.

 

Foley, para creerte el cuento

Ya contamos cómo surgió la empresa. Ahora, con la ayuda de Santiago, vamos a comprender un poco qué hace, y a resolver la pregunta que sabemos que muchos de ustedes tienen: ¿qué es el Foley? Estamos seguros que la respuesta los sorprenderá.

El Foley, explica Santiago, “es el arte de recrear en un estudio todos los sonidos de una historia y conseguir que suenen de manera natural. Los sonidos que se graban van desde pasos, roces de ropa, golpes, puertas y todo tipo de acciones que puedan suceder en un proyecto audiovisual o sonoro. El objetivo principal del Foley es convencer al espectador de que lo que está escuchando, realmente proviene de la historia que está viendo o jugando (en el caso de los videojuegos) y no de un estudio. Esto requiere gran creatividad, imaginación y alta precisión para que el sonido se encuentre en perfecta armonía con la imagen”.

¿Por qué es tan importante? El Foley es necesario para construir una experiencia sonora completa y convincente para el espectador que se complemente con la grabación del sonido directo grabado en los rodajes que, normalmente, se concentra en los diálogos. Cobra gran importancia, también, en producciones animadas y videojuegos en las que debe realizarse el diseño sonoro desde cero, para que los espectadores y jugadores puedan sumergirse completamente en la experiencia. Es fundamental para subir el nivel de las producciones y ayudarlas a cumplir los estándares internacionales necesarios para su exportación.

Además, según nos cuenta Santiago, es una herramienta importante para contar bien una historia. “Con el Foley también se pueden controlar y focalizar intenciones emocionales y narrativas de cada proyecto de acuerdo a un objetivo deseado, recreando, por ejemplo, sonidos suavizados que generan agrado para momentos emocionales o calmados, o sonidos más agresivos, grandes e impactantes para reforzar una emoción más fuerte”.

Así suena:

Así se hace:

 

Creaciones únicas llenas de creatividad

Imagen cortesía Immersive Foley

 

Ser un artista foley requiere, en muchos sentidos, tener alma de niño; ser creativo y recursivo. Además, los estudios donde se hacen estos procesos son bien diferentes a los que estamos acostumbrados. “En su interior podemos encontrar objetos no típicos de un estudio de grabación convencional como bicicletas, arena, un estanque de agua y hasta una cocina totalmente funcional. Lo que a simple vista parecería un almacén desordenado y un poco caótico, es un espacio lleno de magia donde la creatividad y esa gran cantidad de objetos juegan un papel fundamental en la postproducción de sonido”, asegura Santiago. 

Por otro lado, nos cuenta que en Immersive Foley se pueden encontrar otras soluciones, más allá del Foley. “También creamos experiencias inmersivas de audio 360 aplicadas a realidad virtual y aumentada, y generamos ambientes sonoros adecuados para cada producción en diferentes formatos de reproducción, desde estéreo hasta sistemas de alta inmersión como el audio ambisónico y Dolby Atmos. Nos gusta darle un toque especial a cada proyecto. Por lo tanto, creamos de manera única cada efecto sonoro para cine, tv y para videojuegos”.

Llegan al CAM con el objetivo de conseguir grandes aliados y continuar creciendo. “En el CAM podemos encontrar importantes empresas y profesionales del medio. Eso nos llamó enormemente la atención para unirnos a este entorno, puesto que somos una empresa nueva en el mercado y esto abriría una ventana nueva de posibilidades y reconocimiento a nivel local y nacional. El networking y el trabajo en equipo son factores que siempre buscamos en nuestra empresa y esto es lo que queremos obtener en el CAM”, concluye Santiago.

                                                                           … 

Con la llegada de proyectos interesantes y llenos de profesionalismo como Immersive Foley, seguimos dando pasos cada vez más firmes para el crecimiento de la industria. A modo de cierre, reiteramos la invitación a que visiten el DirectorioCAM y conozcan el enorme talento que hay en este ecosistema.

Diseño sonoro logo del CAM por Immersive Foley

En nuestro Blog CAM pueden encontrar artículos de interés y notas a profundidad sobre los integrantes de nuestro ecosistema. ¡Súmense!

 

 

Esto hay que compartirlo...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Realizar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *