FROM THE BLOG

El Parcero y sus Caramelos Escasos

parcero

Quien conoce a Robinson Posada se da cuenta inmediatamente que es, lo que la gente llama coloquialmente, un caramelo escaso. Un tipo irrepetible. Y cuando uno profundiza un poco en qué ha hecho y cómo ha trabajado por transformar imaginarios de nuestra ciudad a través del arte con sus diferentes proyectos y su personaje El Parcero del Popular 8, ya no queda lugar dudas.

Robinson, integrante del Centro Audiovisual Medellín, y su más reciente proyecto Caramelos Escasos son los protagonistas de esta entrada de nuestro blog. ¡Bienvenidos!

Personas irrepetibles que transforman

“La idea de Caramelos Escasos, como su nombre lo dice, nos ubica en el caramelo del Panini o del álbum de chocolatina, que eran los más raros y difíciles de conseguir. Para mí un caramelo escaso es esa persona irrepetible, ese ser que no lo vas a encontrar en ningún lado, que no copia de nada, con unas actitudes y aptitudes dentro de su ejercicio que transforman, que va con todas las ganas de poder llevar su mensaje y transmitir la buena vibra para que la comunidad se convierta y se transforme”. Así describe Robinson Posada los caramelos escasos de los barrios de nuestra ciudad, que él conoce tan bien.

Con el objetivo de visibilizar a estos personajes nace Caramelos Escasos, un proyecto audiovisual para televisión, que desde el principio de noviembre comenzó su primera temporada por Telemedellín. “La dinámica planteada para cada uno de los programas es que invitamos un personaje reconocido de la ciudad o del país a subir al barrio a conocer cualquiera de las comunas”, explica Robinson. “Hacemos un recorrido por la comuna contándole su historia y, fuera de eso, le presentamos tres personajes, tres caramelos escasos que hacen tres labores distintas dentro de la comunidad: liderazgo, escuelas artísticas o culturales, o un trabajo de proyección o inmersión dentro de la comunidad. Este invitado hace el viaje por la comunidad y conoce a estos personajes tan interesantes y la manera cómo transforman su entorno”.

La primera temporada está conformada por ocho capítulos en ocho comunas diferentes de Medellín y, en cada una, el Parcero del Popular 8 presentará al invitado de turno tres caramelos escasos. Entre algunos de los invitados, que son “amigos y conocidos del medio artístico” de Robinson se encuentran la actriz Adriana Arango, el actor Fabio Restrepo, el músico Julio Ernesto Estrada “Fruko” y Leidy Tabares. La intención final es, además del encuentro de ellos con el barrio, “que nos ayuden quitar un poco ese estigma que tienen Medellín y sus comunas”, expresa Robinson. “De hecho cuando los invitamos no les dijimos para qué comuna íbamos, solo que íbamos a hacer un programa en Medellín. Luego les contamos a qué comuna iban y les garantizamos que era un parche seguro y que no iba a pasar absolutamente nada malo”.

Cambiando imaginarios

El mensaje que Caramelos Escasos quiere dejar es que, a pesar del lado oscuro de nuestra historia y que aún existen fronteras invisibles, dolor y violencia, hay gente que día a día transforma esos entornos. “A veces uno cree que Medellín o que la comuna está sesgada por esa problemática social o delincuencial y los mismos mismo, en sus palabras, dicen que no encontraron con héroes y transformadores de ciudad”, cuenta el Parcero.

El sueño: dar a conocer nuestra ciudad y los personajes únicos que trabajan cada día por hacer de ella un mejor lugar en todas partes. Y su gran valor radica en que, a pesar de ser un formato donde la gente la va a pasar bien y se va a entretener, la base tiene que ver con el reconocimiento de nosotros mismos. “El origen de Caramelos Escasos parte del trabajo de conocer, reconocer e investigar desde hace veinte años las comunas de Medellín y la gente que allí trabaja y se proyecta por sacar su barrio adelante”, concluye Robinson.

La cita es imperdible. Todos los domingos a las 9:30 p.m. los invitamos a ver Caramelos Escasos en Telemedellín.

Desde el Centro Audiovisual Medellín los invitamos a atender esta invitación a encontrarnos con nosotros mismos y nuestra identidad.

Esto hay que compartirlo...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *