FROM THE BLOG

La importancia del entrenamiento del elenco en los proyectos cinematográficos

entrenamiento cinematográfico

Por: Jaime Mejía

Director de casting y entrenador de actores. Realizó estudios de Producción Audiovisual y Psicología. Creador del método creativo del actor. Integrante del Coworking del Centro Audiovisual Medellín con la membresía Virtual CAM

facebook cam   instagram cam


Int / Casa del director / Día 

El director y su amigo el entrenador de actores se encuentran sentados en la sala.

DIRECTOR:

¿Por qué mi película no gusta?

ENTRENADOR DE ACTORES:

(mirándolo fijamente a los ojos)

Te aseguro que tiene mucho que ver con la actuación.


manejo camaras

Si bien es cierto que una producción es el resultado del trabajo de muchas áreas como la fotografía, el sonido, el arte, el maquillaje, el vestuario, etcétera, LA ACTUACIÓN es la que logra que el espectador se enganche con la historia. El elenco es parte fundamental de cualquier pieza audiovisual de cine o televisión.

En la historia del cine hemos visto grandes guiones destrozados por malas actuaciones y también lo contrario: grandes actores que logran sacar bien libradas historias flojas.

Generalmente (se los digo como entrenador de actores) el sentimiento de rechazo que hace que alguien se salga de una sala de cine o la sensación de que no te gustó la película y no sabes muy bien por qué están asociados y son inducidos por malas actuaciones.

Para entender mejor el tema debemos tener en cuenta que la actuación depende de métodos, y métodos hay muchos. Algunos actores terminan confundidos, mezclándolo todo y sin saber qué hacer con tanto y con nada. No alcanzan a entender que existen métodos opuestos entre sí; que hay los que se ocupan sólo de la voz de actor, del cuerpo o del proceso creativo. Podría suceder, además, que la técnica utilizada por el intérprete no funcione muy bien para el medio audiovisual (teniendo en cuenta que muchas de estos sistemas están pensados para el trabajo dentro del teatro).

Algunos actores terminan confundidos, mezclándolo todo y sin saber qué hacer con tanto y con nada.

Además, los métodos de actuación sólo son relevantes en un contexto determinado y un momento específico, esto quiere decir que para su uso dentro del medio audiovisual no solo basta entender de actuación, sino también comprender el lenguaje cinematográfico, ya que en el cine el estilo de actuación o el tipo de actor dependen del universo de la película y es fundamental no cometer desaciertos en estas decisiones, por ejemplo eligiendo “no actores” cuando la producción necesita actores formados y un buen entrenamiento del elenco.

arte

En muchos países el cine ganó la admiración de sus espectadores por la calidad de la actuación porque existía una fuerte alianza entre los directores y los entrenadores de actores especializados en cine, que aportaron al mejoramiento de la interpretación a partir de sus técnicas, tal fue el caso de Lee Strasberg y Elia Cazan. Solo dándole continuidad a estos procesos conjuntos se puede dar un salto de calidad en industrias en desarrollo como la nuestra.

En nuestro cine (nacional y regional) en algunas ocasiones se nota la falta de preparación en este aspecto tan importante. Por esta razón el entrenamiento se convierte en algo fundamental, tanto en rodajes con actores formados como con “no actores”. De no realizarlo, se asume un riesgo. No se trata de una cuestión de confiar o no confiar en los actores, es cuestión de que el trabajo con ellos no sea un juego de azar. Por ello quiero resaltar la importancia de que en la pre-producción se incluya, además del trabajo de guion, el plan de rodaje o locaciones, la preparación de los actores, que consiste en cómo abordan la actuación a través de un método concreto.

Esto es clave para que el actor entienda el personaje, el contexto de la obra y todo lo que concierne al tema de la interpretación para cine.

Si no empezamos a considerar la problemática de la ausencia de métodos de actuación en nuestro cine, lo único que quedará en la última escena de muchas producciones venideras será:


Ext / Parque / Día

El director, sentado en una silla suspirando, por su mejilla baja lentamente  una lágrima, y mirando en el horizonte siente cómo su gran idea de película se desperdicia. De fondo suena la melodía de Schindler’s List.

Fundido a negro.


 

Esto hay que compartirlo...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *