FROM THE BLOG

Los cinco pilares de la excelencia

Ahora, en su momento de mayor crecimiento, es cuando el sector audiovisual necesita estar más abierto a nuevos aprendizaje y a la discusión. En esta entrada del blog del Centro Audiovisual Medellín, nuestro integrante, el director y productor sueco Urban Skargren, nos propone cinco pilares para llegar a la excelencia. Por supuesto, aclara que son las conclusiones a las que ha llegado a través de su propia experiencia laboral y de vida.

Antes de entrar en el mundo audiovisual, Urban estudió administración de empresas en su país de origen. Hace 17 años está dedicado a la producción, dirección y otras labores audiovisuales. Estudió en School of Digital Filmmaking en Hawaii, Estados Unidos, y hace siete años vive en nuestra ciudad. A lo largo de su carrera ha realizado proyectos con empresas de EEUU, Inglaterra, Suecia, Portugal, Singapore, Australia y Colombia.

Nuestro deseo no es presentar una lista inflexible de cualidades, sino que, a partir de esta entrada, cada uno reflexione sobre su búsqueda de la excelencia y encuentre su propio camino, para que todos sigamos creciendo individual y colectivamente.

Ética

En primer lugar, Urban habla de la ética. “Comienza trabajando honestamente, haciendo unas labores justas y considerando el efecto de lo que hago hacia los demás”. Por otro lado, asegura que ser ético también es trabajar legalmente, “sin tener que esconder nada. Poder mostrar cualquier cosa que estoy haciendo y abrir mis cuentas sin ninguna vergüenza”.

Calidad

“La calidad empieza con conocimiento y abarca una buena preparación e investigación. En el cine hablamos de preproducción o desarrollo, en otros proyectos puede ser investigación, ensayos, etc. E incluye hacer un análisis de riesgos y prever todo lo que puede pasar. Por ejemplo, es fundamental pensar en la competencia y, por lo tanto, buscar estar bien perfilados en el mercado. Todo este tipo de pensamientos es prevención”, asegura Urban. Así mismo, comenta que es fundamental “usar input de calidad. Buena materia prima, equipos, herramientas y el mejor personal”.

Urban1

En resumen, prestar mucha atención a los detalles, para que el resultado sean “productos que aguanten la presión del tiempo, que tengan durabilidad. Si hago un trabajo audiovisual, debo preguntarme si todavía tendrá vigencia y calidad en cinco o diez años”, afirma.

“Casi todos queremos crecer comercialmente, volvernos grandes, producir mucho dinero, etc. Pero, ¡ojo! La calidad va antes que cantidad. Si hacemos un buen trabajo con calidad, la gente nos va buscar y nos van a llegar las ventas de forma natural”.

Orden

“Orden es planear, ejecutar, terminar y evaluar. Empieza en la mente, pero sigue fluyendo en nuestros cajones, nuestros bolsos, nuestros bolsillos”, manifiesta Urban, quien también dice que es fundamental hacer extensivo el orden a “las finanzas, la contabilidad y la organización como tal, donde es  importante tener responsabilidades claras”.

Vivir ordenadamente también aplica a las relaciones. “Si yo tengo buenas relaciones con mis compañeros, con mi familia, con mi entorno, eso también produce orden. Obviamente, si tengo malas es lo opuesto. Es importante comenzar con uno mismo, y seguir con la familia, los más cercanos, los empleados, jefes, colegas y la competencia. Y también, construir una buena relación con el gobierno, con cualquier autoridad que esté interesada en lo que estoy haciendo”.

Buenas relaciones

Urbanparadirectorio

Igualmente, Urban también asegura que, más allá del orden, cultivar buenas relaciones es básico. Es primordial tener un trato equitativo, respetuoso y amable con todos, independientemente de su posición.  Algo tan sencillo como cumplir siempre lo prometido da mucha información sobre la persona, “así sea te llamo el lunes”. El buen trato también se traduce en gestos como la generosidad. “Si a una persona excelente se le pide un lápiz, regalará tres. Además, no solo es algo éticamente bueno, sino que a nivel comercial y de ventas también puede generar fidelización y rendimientos”.

Clara comunicación

Finalmente, Urban habla de la importancia de una comunicación clara y asertiva, en este tiempo de “comunicación breve y a medias” del whatsapp o el messenger. “En el ámbito profesional es importante comunicar claramente. Si estamos en producción u otros proyectos no podemos comunicar confusión. Si alguien te pregunta cinco cosas, respondes cuanto antes a las cinco. Es dobleconfirmar y tripleconfirmar; preguntar “qué es lo que has entendido de lo que te comuniqué?” También es ser accesible y responder rápidamente.

Por último, Urban hace énfasis en la importancia de formalizar lo pactado, poniendo por escrito nuestros acuerdos, procesos y protocolos.

. . .

Cada uno encontrará su propia guía para llegar a la excelencia. Lo más importante es ser consciente del proceso e incorporar buenas prácticas que beneficien a nuestro proyecto y a los demás actores que estén a nuestro alrededor.

Esto hay que compartirlo...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *