FROM THE BLOG

Realidad virtual, una nueva forma de ver el mundo

En esta entrada del blog del Centro Audiovisual Medellín, hablaremos de realidad virtual, un tema cada vez más vigente y cercano a la cotidianidad de la gente. Juan Camilo Molina y Luis Fernando Cardona de Dissmo VR Labs, empresa integrante del CAM, nos ayudarán a entender los conceptos más importantes y el impacto que tendrá esta tecnología en nuestra sociedad.

Conceptos básicos

A pesar de estar en sus comienzos, la realidad virtual es parte de una nueva forma de interacción con la información, de consumir contenido al igual que una nueva forma de comunicación y hace parte de un concepto conocido como realidad extendida, compuesto por tres ideas básicas: la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.

En la realidad virtual, la visión del mundo que nos rodea es reemplazada completamente por una visión simulada por computador u otro dispositivo de manera que se engaña al cerebro pensando que el espacio en el que se encuentra uno en ese momento es otro. La realidad aumentada, por otro lado, conserva todos los elementos del entorno, pero superpone elementos virtuales en el campo visual. Y finalmente, la realidad mixta va más allá de la realidad aumentada en el sentido que permite interactuar con los elementos u objetos virtuales o artificiales.

Es importante aclarar que la realidad virtual tiene como fin engañar no solo el sentido visual sino el auditivo, el tacto y los otros sentidos. Las fotos 360 y los videos 360, por ejemplo, son sólo una aproximación limitada a la verdadera experiencia de realidad virtual.

Solo cuando se logra engañar a varios de ellos y generar un entorno de interacción, se percibe la sensación de inmersión conocida como realidad virtual.

Una tendencia que vino para quedarse

La RV ha avanzado a pasos acelerados desde hace unos 4 años, y los avances se hacen cada vez más asequibles y relevantes para la industria y los usuarios. Los avances más notorios se encuentran en los dispositivos, pantallas, transmisores, sensores y otros elementos necesarios para mejorar la experiencia de inmersión.

RV2

La inversión en estos desarrollos es más que considerable por parte de los grandes líderes del mundo como Google, Facebook, Sony, Samsung, HTC, Intel, Microsoft, Amazon entre muchos otros, y los desarrollos previos en temas de AI (Artificial Intelligence), reconocimiento de voz, big data, Pantallas de alta resolución, transmisión de datos inalámbricos de alta velocidad en dispositivos móviles, cámaras 360 3D hacen que la próxima plataforma de consumo de contenido masivo y comunicaciones de la población mundial apunte a los dispositivos de realidad mixta.


Una impacto inevitable para la industria y la sociedad

La mayoría, sino todas las industrias, se verán impactadas por la realidad virtual y mixta, de la misma manera que todas las industrias se han visto impactadas por el uso de internet y del celular. Pero esta vez, la transformación será aún mayor en la medida que nuestra cultura adopte la tecnología como la base preferida de comunicación e interacción.

A través de la RV, la gente podrá ir a ver eventos deportivos y conciertos, llevar a los estudiantes de geografía a recorrer el mundo desde su aula de clases, realizar entrenamientos médicos avanzados, o simplemente tener una reunión con 5 personas ubicadas en países diferentes, pero todos en una sala de reuniones virtual.

Se proyecta que para dentro de 10 años los avances en RV lleguen a convertirla, junto con la realidad mixta, en el nuevo dispositivo que reemplace el celular. Salir de la casa sin las gafas de RV o RM será tan o más grave como salir hoy en día sin el celular. La idea parece loca, pero es muy posible que en 10 años ya no exista el celular, ni la televisión, ni el iPad.

“Es muy posible que los jóvenes de esa época vean un celular en un cajón y no sepan para qué servía ese aparato tan raro”.


Dissmo VR Labs, un paso adelante

RV3

Dissmo VR Labs nace como una iniciativa de personas apasionadas por la tecnología para investigar e identificar las oportunidades que trae consigo esta nueva tecnología y para promover iniciativas que ayuden a desarrollarla.

Poco a poco, nos estamos sumergiendo en una nueva era de consumir información y de relacionarnos con la gente, y la realidad virtual será protagonista en este proceso. Esperamos que hayan aprendido algo y disfrutado de esta entrada. Agradecemos a Juan y Luis de Dissmo VR Labs por compartir su conocimiento con nosotros y los invitamos a todos a conocer más de su trabajo.

 

 

*A todos los integrantes del Centro Audiovisual Medellín, Dissmo VR Labs ofrece un descuento del 10% en todos los dispositivos que se encuentran en la página www.dissmo.com

Esto hay que compartirlo...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *