CONVOCATORIA VI EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE MEDELLÍN – FICME

La sexta versión del Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín es un evento de la Biblioteca EPM, Programa de la Fundación EPM, en alianza con el Centro Audiovisual Medellín – CAM, que tiene el objetivo de fortalecer la industria nacional y contribuir a una mejor calidad de las obras de los directores.

El FICME es una iniciativa de alcance internacional, al permitir la participación de realizadores de otras nacionalidades, y ofrecer una óptica distinta a un público más amplio, alimentando a los nuevos creadores con otro tipo de experiencias e historias.

El FICME en 2018 invita a directores y productores de todas las partes del mundo (profesionales y aficionados) a inscribir sus cortometrajes en las diferentes categorías abiertas para este formato y a productores colombianos en la sección para videoclips.

  • Apertura de convocatoria: jueves 6 de septiembre de 2018.
  • Cierre de convocatoria: domingo 7 de octubre de 2018.
  • Publicación de obras seleccionadas: lunes 22 de octubre de 2018.

Si usted desea participar en esta convocatoria, debe leer primero los Términos y Condiciones del sitio web, la plataforma Click for festivals y las bases de esta convocatoria según la sección elegida y seguir las instrucciones que aquí se indican. Tenga en cuenta que al inscribir y enviar su obra está aceptando las condiciones de participación.

  • ¿Dónde se llevará a cabo el FICME? Se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2018 en Medellín (Colombia).
  • ¿Quiénes pueden participar en el FICME? Pueden participar todas las personas naturales o personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que sean creadores de proyectos en las categorías que se determinan en esta convocatoria.
  • ¿Se puede participar en el FICME con varias obras? Una misma persona o entidad puede inscribir las obras que considere, quedando bajo la decisión del jurado cuántas y cuáles se seleccionarán.
  • ¿Quién seleccionará las obras participantes? Se realizará un primer filtro de todo el material inscrito a la convocatoria en el cual, un Comité de Preselección conformado por personal del festival, seleccionará las obras participantes.
  • ¿Quién seleccionará las obras ganadoras? Se conformará un grupo de jurados para cada categoría, compuesto cada uno por tres personas de la industria y de las empresas o entidades patrocinadoras. Estos grupos elegirán las obras ganadoras.
  • ¿Cuándo se informará cuáles trabajos han sido escogidos para participar en el FICME? La publicación de las obras seleccionadas en competencia, se realizará el día lunes 22 de octubre de 2018, por los medios que el FICME estime convenientes y publicados en el sitio Web oficial y en redes sociales. Todas las obras que hayan sido seleccionados podrán ser promocionadas a discreción de FICME.

CORTOMETRAJES

La competencia se encuentra dirigida a cortometrajes realizados no antes de enero de 2017. El ganador de cada categoría recibirá el Trofeo FICME. El festival gestionará estímulos para cada categoría representados en dinero en efectivo o en productos y/o servicios, de acuerdo a la capacidad de los patrocinadores.

Los premios se entregarán exclusivamente al representante de cada película. Las obras seleccionadas serán anunciadas el día lunes 22 de octubre de 2018, a través de la página web oficial y redes sociales del festival. El comité seleccionador se reserva el derecho de seleccionar alguna obra y en cualquier caso la decisión del jurado será inapelable. Toda la información de las películas que hagan parte de la selección oficial será publicada en el catálogo del FICME.

 

  • SELECCIÓN OFICIAL FICCIÓN

 

Dirigida a obras audiovisuales de ficción de producción nacional o internacional, en español o en otro idioma con subtítulos en español, de máximo veinte (20) minutos y con una realización no anterior a enero de 2017.

 

  • SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL

 

Dirigida a obras audiovisuales documentales de producción nacional o internacional, en español o en otro idioma con subtítulos en español, de máximo veinte (20) minutos y con una realización no anterior a enero de 2017.

 

  • SELECCIÓN OFICIAL ANIMACIÓN

 

Dirigida a obras audiovisuales de animación 2D, 3D, stop motion y realidad aumentada de producción nacional o internacional, en español o en otro idioma con subtítulos en español, de máximo quince (15) minutos y con una realización no anterior a enero de 2017.

VIDEOCLIPS

La competencia estará compuesta por 10 videoclips de producción nacional y de grupos o artistas colombianos de cualquier género, con una duración no mayor a seis (6) minutos y realizados no antes de enero de 2017. El ganador será escogido por el público a través de una votación pública que se abrirá por lo menos una semana antes de empezar el festival, a través de una plataforma digital (por definir).

FICME entregará como estímulo premios en efectivo y/o servicios de sus patrocinadores a los directores de los cortometrajes, que serán distribuidos entre los ganadores de la competencia así:

 

  • MEJOR FICCIÓN

 

Trofeo FICME y un millón de pesos COP M.L. ($1.000.000) (o su equivalente en moneda extranjera) en efectivo.

 

  • MEJOR DOCUMENTAL

 

Trofeo FICME y un millón de pesos COP M.L. ($1.000.000) (o su equivalente en moneda extranjera) en efectivo.

 

  • MEJOR ANIMACIÓN

 

Trofeo FICME y un millón de pesos COP M.L. ($1.000.000) (o su equivalente en moneda extranjera) en efectivo.

 

  • PREMIO NACIONAL

 

Trofeo FICME y un millón de pesos COP M.L. ($1.000.000) (o su equivalente en moneda extranjera) en efectivo.

 

  • PREMIO DEL PÚBLICO

 

Trofeo FICME y quinientos mil pesos COP M.L. ($500.000) (o su equivalente en moneda extranjera) en efectivo.

 

  • MEJOR VIDEOCLIP

 

Trofeo FICME y un millón de pesos COP M.L. ($1.000.000) (o su equivalente en moneda extranjera) en efectivo.

 

  • SEGUNDO PREMIO VIDEOCLIP

 

Trofeo FICME y quinientos mil pesos COP M.L. ($500.000) (o su equivalente en moneda extranjera) en efectivo.

 

Los costos de las transferencias bancarias, retenciones o impuestos serán asumidos por los ganadores y serán descontados directamente del premio.

El envío de las obras se realizará únicamente en línea, registrándose en la plataforma de Clickforfestivals (www.clickforfestivals.com). Los participantes internacionales pagarán entre 2€ y 3€ por la inscripción y envío de su obra audiovisual y de toda la documentación requerida por el festival para la competencia, estos pagos corresponden a la tasa de servicio de Click for festivals, por lo tanto no constituyen un ingreso para ninguno de los organizadores. Los participantes de nacionalidad colombiana podrán hacerlo gratuitamente. La copia subida a la plataforma por el participante debe estar en calidad de proyección, de lo contrario estará inhabilitada para participar.

La organización se reserva el derecho de descalificar a cualquier participante que no cumpla los requisitos técnicos exigidos por el festival como el formato de reproducción, subtítulos en español, etc.

No pueden participar en el Festival:

  • Quienes desempeñen funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo de EPM, la Fundación EPM, el Centro Audiovisual Medellín – CAM, la Corporación Educativa Instituto Metropolitano de Educación – CIME u otra organización aliada al festival.
  • Las personas que tengan parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con los empleados de EPM, la Fundación EPM, el Centro Audiovisual Medellín – CAM o la Corporación Educativa Instituto Metropolitano de Educación – CIME.
  • Los contratistas que laboren para la Fundación EPM.
  • Quienes oficien las veces de jurados del Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín.

Al participar en la convocatoria del Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín, el participante que remita su trabajo mediante esta inscripción online, manifiesta libre y voluntariamente que: I) Ha leído y entendido las bases determinadas en la convocatoria de FICME y declara que acepta y se somete a todas y cada una de las estipulaciones de la misma, en los mismos términos allí expresados; II) Autoriza a FICME a fotografiar, promocionar, grabar y reproducir de cualquier manera sus apariciones como PARTICIPANTE y en el festival, así como en cualquier muestra de fines culturales y/o académicos en los cuales FICME tenga presencia en cualquier plataforma desarrollada y por desarrollarse; III) Toda declaración que haga en el marco de la participación en El Festival será verídica y no violará ni usurpará los derechos de terceros; IV) Reconoce que los términos de esta declaración constituyen obligaciones válidas entre las partes. Igualmente, con la inscripción, renuncia a cualquier estipulación contenida en cualquier otro documento que pueda menoscabar o impedir el ejercicio de las obligaciones adquiridas por medio de la convocatoria y este documento; V) Acepta y conoce que El Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín es un evento con fines académicos y culturales, razón por la cual renuncia expresamente a demandar, exigir, solicitar, reclamar de cualquier forma directa o indirecta, cualquier tipo de erogación, pago, compensación y/o remuneración por su participación dentro del Festival, distintas de las que puedan surgir como consecuencia de la premiación que para tales efectos sea determinada por FICME, atendiendo a las condiciones que potestativamente los organizadores del Festival determinen, para estos efectos; VI) Acepta, conoce y manifiesta que en caso de participar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín, ni FICME, ni sus patrocinadores, estarán obligados a efectuar erogaciones económicas de ninguna índole por la presentación de proyectos, por la divulgación que los mismos tengan durante el Festival o fuera de éste, atendiendo a los fines de la Fundación; VII) El participante del FICME deberá tener la cualidad de director o productor del proyecto para realizar la inscripción y por tanto, manifiesta que es responsable por el contenido de cada uno de los materiales enviados al FICME, por lo que exonera de cualquier responsabilidad al Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín al respecto; VIII) El Participante con la inscripción online declara que ha cumplido con las disposiciones de propiedad intelectual que para el efecto la ley exige y determina. Por tanto, El Participante manifiesta que entiende y reconoce que el uso sin autorización de trabajos de terceros protegidos por derechos de autor es ilegal y está prohibido por las normas vigentes; IX) El Participante con la inscripción declara que ha escogido participar libre y voluntariamente en el Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín organizado por el FICME; X) Acepta que en cualquier momento y sin previo aviso, el FICME modifique las condiciones aquí determinadas, sin lugar a efectuar reclamaciones de ninguna naturaleza; XI) Todos los trabajos en formato digital, DVD o BluRay recibidos, entrarán a formar parte de la videoteca de FICME; disponibles con fines exclusivamente académicos y culturales, y bajo ninguna circunstancia con fines comerciales, en donde tenga participación FICME; XII) Por tratarse de un evento cultural y sin ánimo de lucro no se pagarán derechos de exhibición. XIII) Los participantes en la sección de videoclips autorizan a FICME a exhibir en una plataforma digital (por definir) su obra sin pago de fee, durante dos semanas antes, durante y dos semanas después del evento.

clickforfestival