FROM THE BLOG

Programa Técnico: la apuesta por una formación integral y pertinente

El Programa Técnico en producción de Audio y Video de la Escuela Creativa Audiovisual continúa creciendo y tiene matrículas abiertas hasta el 15 de febrero. El proceso para consolidar este espacio de aprendizaje ha sido profundamente interesante y, por eso, su trayectoria y evolución serán protagonistas en esta entrada de nuestro blog.

 

Un camino de experiencia y conocimiento

Una lectura profunda del sector audiovisual y sus necesidades es el origen de la Escuela Creativa Audiovisual, que une la experiencia del Centro Audiovisual Medellín – CAM y el Instituto Metropolitano de Educación – IME. “El CAM ha ganado un posicionamiento importante en el sector audiovisual en todo el país, y uno de sus pilares es la consciencia que sus integrantes necesitan formación constante”, asegura Gabriel Jaime Pérez, gerente del Centro Audiovisual Medellín. “Por eso comenzamos a proponer una serie de talleres, diplomados y laboratorios con la Alcaldía de Medellín, que se fueron validando con la experiencia pedagógica que trae el IME, una institución de prestigio con más de 35 años en el mercado de educación para el trabajo y desarrollo humano”.

Estas experiencias fueron consolidando la formación de la Escuela Creativa Audiovisual, que funciona a través del IME y que cuenta con programas reconocidos por la Secretaría de Educación. Según Gabriel, “es muy especial porque combina lo mejor de dos mundos; de la gente que está haciendo cosas por el sector productivo y, por otro lado, la educación técnica que es la que nosotros como CAM consideramos pertinente para fortalecer los diferentes oficios”.

 

Un acercamiento al conocimiento y la industria

Todo el conocimiento y la experiencia adquiridos están plasmados en el Programa Técnico en producción de Audio y Video que, según nos cuenta Mauricio Palacios, coordinador académico de la Escuela Creativa Audiovisual, “ha tenido como fundamento la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Por eso, académicamente nos hemos esforzado por desarrollar las competencias esenciales en nuestros estudiantes, para que salgan bien formados y especializados en todas las áreas”. El programa cuenta con cinco módulos principales: Guion, Dirección, Fotografía, Sonido y Edición de video. Así mismo, cuenta con talleres complementarios de Producción y de Producción de Arte, y con tres módulos transversales: TIC, Actitud Emprendedora y Comunicación y Lenguaje.

“Una gran ventaja que tenemos nosotros es que estos módulos son dictados por docentes profesionales activos en el sector. Es un programa muy completo, que funciona a modo de carrusel. No hay prerrequisitos ni correquisitos; entras, haces el módulo y vas al siguiente, pero no tiene que ser el mismo orden para todos. Acá la gente puede entrar y bajarse del tren cuando quiera. Si haces todos los módulos tienes tu programa técnico certificado, pero abre la posibilidad a la gente que solo quiere certificar una competencia. Entonces solamente hace ese módulo, pero si luego le gustó y se encarretó, pues sigue haciendo los otros módulos y luego certifica su programa técnico”, explica Gabriel.

Por otro lado, Mauricio complementa diciendo que “hoy en día nuestro programa tiene un diferenciador muy importante y es brindarle al estudiante el desarrollo de cada oficio en cada una de las áreas, permitiéndole conocer lo específico y no sólo lo general, para que así pueda encontrar su propio estilo y no sea un todero”.

 

Fortalecer la producción

Mauricio nos cuenta que, actualmente, el programa cuenta con 23 estudiantes activos. “La experiencia con ellos ha sido muy integral ya que se han sentido acogidos por el ecosistema audiovisual, han creado muchas alianzas con los profesionales del sector y constantemente están desarrollando propuestas y actividades creativas que les permiten potenciar sus competencias”. Por su cuenta, Gabriel complementa resaltando que la experiencia “ha sido muy positiva porque se han dado cuenta del modelo que implementamos nosotros que es aprender haciendo, básicamente. Muchos talleres y con equipos que la gente maneje muy a la mano. Acá no se trata de tener lo último en equipos porque consideramos que eso no es lo elemental ni es incluyente. Lo elemental es que la gente aprenda los conceptos y los aplique rápidamente para ponerlos en marcha. Y lo han asimilado muy bien”.

“El objetivo del programa es, sobre todo, fortalecer la capacidad técnica en la producción audiovisual del país. Por eso es que generamos un programa técnico tan amplio, para que a partir de allí ya la gente decida especializarse en un área específica”, dice Gabriel quien concluye diciendo: “Nosotros sabemos que vamos por buen camino. El sueño de nosotros como Escuela Creativa Audiovisual se comparte mucho con el objetivo del CAM, que busca cómo construir una industria sostenible. La respuesta es a través de la formación pertinente, flexible, que es la estamos dictando desde la escuela a través de este programa técnico”.

Este programa es un camino claro, lleno de aprendizaje y rigor, para capacitar la mano de obra que debe estar a la altura de las grandes producciones que llegan a nuestro país. No olviden que las matrículas están abiertas hasta el 15 de febrero y aprovechen esta oportunidad para aprender y acercarse de primera mano a la industria audiovisual.

Esto hay que compartirlo...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Comments are closed.