FROM THE BLOG

¡Ya vienen FAN y FICME!

FAN Y FICME

Del 5 al 8 de noviembre, Medellín será sede de la creación audiovisual independiente nacional. En una sola semana, el público y los profesionales de la industria de nuestra ciudad vivirán dos importantes eventos: la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín – FICME y la segunda versión de la Fábrica Audiovisual Nacional – FAN.

El Centro Audiovisual Medellín hace parte de la organización de ambos eventos, en su labor ininterrumpida por el fortalecimiento del audiovisual en nuestra región. La invitación es a que aprovechen todas las actividades, desde talleres, conversatorios, espacios de networking, hasta las proyecciones.

 

Este año, FICME va a la gente

En total, este año FICME 7 recibió 953 propuestas de todo el mundo. Una acogida que demuestra el gran posicionamiento que el festival ha cultivado a lo largo de los años. Se proyectarán un total de 56 cortometrajes de realizadores de 20 países, en las categorías Ficción, Documental, Animación e Infancia y Juventud y 10 videoclips de creadores nacionales, en un esfuerzo sin precedentes por acercar las diferentes expresiones al público de Medellín. Además, se entregarán más de 20 millones de pesos en premios. #ViveFICME del 6 al 8 de noviembre.

 

FAN Y FICME

“La expectativa de este año es, no solo que las personas vengan a FICME, sino que FICME vaya a las personas para que se hable festival en todo el Valle de Aburrá y el Área Metropolitana”, asegura Javier López, productor general FICME y la FAN. “En una apuesta muy fuerte, pasamos de cinco sedes a trece en toda porque queremos que el público acuda, disfrute, aprenda y hable de FICME”.

Por otro lado, Gabriel Jaime Pérez, gerente del Centro Audiovisual Medellín, comenta que, además de llegar a una mayor audiencia “este año seguimos creciendo en la interacción de los espectadores para votar; entonces incorporamos nuevamente la categoría videoclip, donde la audiencia va a poder votar para escoger al proyecto ganador. Así mismo, reforzamos la vinculación de los chicos de Formación Complementaria, con el propósito de seguir llegando a más comunidades. Van a tener un componente muy participativo, incluso van a tener un premio aparte y por eso hemos fortalecido la gala final, que es el espacio donde FAN y FICME se unen”.

FAN Y FICME

 

El FICME es organizado por la Fundación EPM, el Centro Audiovisual Medellín – CAM y Corporación Instituto Metropolitano de Educación – CIME

Los invitamos a estar atentos a la programación académica y de proyecciones y a las diferentes sedes en el micrositio oficial de FICME, en el Facebook y en el Instagram del festival.

 

Aprendamos sobre el negocio audiovisual en la FAN

FAN Y FICME

 

Networking, Formación y, como evento central, la segunda edición del innovador Pitch Público son los tres ejes con los que, del 5 al 8 de noviembre, la FAN busca seguir contribuyendo al crecimiento del sector audiovisual de nuestro país. Según Javier, el propósito fundamental es que los profesionales de la industria “aprenden, participen y aprovechen este evento” y todas las actividades propuestas.

Según Gabriel, la FAN es un espacio “para hablar del tema del negocio audiovisual y, en ese sentido, seguimos hablando de lo necesario del negocio y los invitados giran en torno a la distribución y la producción como tal. Los temas de networking también integran gente del sector. Y, por último, en el tema del Pitch Público estamos incorporando tanto cortos, como videoclips y series web. Eso habla de la búsqueda de nosotros de integrar todos los formatos, de que es un sector global. Todo se resume a elementos de entretenimiento en cada uno de sus formatos y la FAN te prepara para abordar estos formatos y sacarles provecho”.

Cuenta también que el Pitch Público conservará las mismas dinámicas de votación. “Este año el premio subió de 10 a 15 millones y el 50% de los costos de producción y postproducción, añadimos transporte y alimentación y, fuera de eso logramos algo muy bacano y es que los sponsors van a calificar con un 10%, la audiencia en vivo y streaming con un 40% y el jurado especializado con un 50%”.

La gala final será el espacio donde FICME y FAN se unen, ya que además de ver los proyectos realizados por los estudiantes de Formación Complementaria, se premiará al ganador del Pitch Público. La Fábrica Audiovisual Nacional – FAN es un evento organizado por el Centro Audiovisual Medellín – CAM y Corporación Instituto Metropolitano de Educación – CIME.

Los invitamos a estar atentos a la programación de la FAN en el micrositio oficial, en el Facebook y en el Instagram del evento. 

Esto hay que compartirlo...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *