Comprar un carro es una importante decisión personal y familiar. A veces, materializarla puede tomar meses, entre largas visitas a concesionarios, papeleo y la espera entre la compra y la entrega del vehículo. Conociendo esta dinámica y con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra cómoda y ágil, Mundo Lógico, empresa integrante del Centro Audiovisual Medellín, desarrolló Carventuri, una plataforma con todo el respaldo donde los usuarios, a través de la página, pueden conocer las características de los vehículos y hacer todo el proceso de compra online.
“Nosotros ya teníamos otras plataformas para el sector automotriz; entonces en Carventuri quisimos juntar el conocimiento que tenemos del comercio electrónico, mercadeo digital más el conocimiento del sector automotriz y lanzar algo innovador y que se desmarcara de lo que se conoce hoy por hoy en el mercado colombiano”, cuenta Juan Guillermo Gartner, Director de Experiencias de Mundo Lógico. “Para eso entrevistamos varios clientes de carros nuevos y les hicimos una pregunta muy sencilla: ¿qué fue lo que menos te gustó de la experiencia? Y la mayoría nos respondió que los tiempos de espera”.
A partir de la identificación de ese elemento, el equipo de Mundo Lógico se aventuró a construir una plataforma que pudiera ofrecer un modelo diferente de servicio al cliente y donde, según Juan Guillermo, “quitáramos las fricciones del modelo tradicional que es desplazarse a un concesionario, después al otro, tener que ir al ritmo del asesor, y aquí más bien ir a tu propio ritmo”. Adicionalmente, una de las promesas de venta que ofrece Carventuri al comprador, es la entrega de su carro en tres días. “Sabemos que los concesionarios de alguna forma lo pueden hacer, solo que necesitan apoyo de una empresa, que en este caso somos nosotros, para gestionar de la mejor manera toda la parte administrativa detrás de la compra de un carro”, explica Juan.
Una experiencia a la medida
De inmediato nueve concesionarios se sumaron. “También le presentamos el proyecto a Sufi, haciéndoles partícipes de este nuevo modelo para integrar el proceso de solicitar un crédito, y que fuera más fácil y en línea. A Bancolombia le gustó mucho, entonces logramos vincularlos al proyecto y desarrollamos una aplicación que permite gestionar el crédito totalmente en línea. Nosotros tenemos un proceso directo tanto con Sufi como con los concesionarios, que hace que para el cliente sea transparente y no tenga que ir a llevar un papel o firmar, sino que nosotros siempre nos desplazamos donde el cliente con la información que necesitamos”, cuenta Juan Guillermo.
Adicionalmente, para hacer la experiencia lo más inmersiva y especializada posible, la página te orienta a partir de tus propias necesidades, a través de la figura del Personal Car Shopper. Según explica Juan “construimos el concepto de Personal Car Shopper para cambiar el modelo tradicional donde el asesor te vende donde llegas. Como tenemos varias marcas, en vez de venderte un vehículo te preguntamos tú qué quieres, qué estás buscando, cuál es el uso que le vas a dar y tu necesidad. De acuerdo a eso, el Personal Car Shopper te da tres opciones, mínimo. Esto hace que la persona se empodere más de la toma de decisión, pero que tenga alguien de confianza que la asesore de forma objetiva”. Todo esto complementado por fotografías y videos de alta calidad del interior y el exterior del vehículo.
La primera venta
Carventuri tuvo un soft launch en noviembre del año pasado, que ofreciera a la plataforma un margen de crecimiento y mejora en sus primeros meses. Al 31 de diciembre, según cuenta Juan Guillermo, ya llevaba alrededor de 13 mil visitas, con un promedio de 3.400 usuarios visitantes. Un tráfico muy interesante, construido desde cero y que demuestre un verdadero interés del mercado. “Inicialmente arrancamos en Antioquia”, comenta Juan, “porque es nuestro mercado natural y le estamos apuntando a gente que hoy por hoy ya esté familiarizada con las transacciones online; el que reserva un tiquete de avión o un alojamiento, o compra un computador o un celular por internet”.
Testimonio de Diego y Estefanía
El trabajo de posicionamiento que han realizado estos meses ya se tradujo en un hecho histórico para el e-commerce en nuestro país, ya que desde Carventuri, según cuenta Juan Guillermo, ya se realizó “la primera venta donde el cliente no pisa ni habla con nadie del concesionario y toda la gestión de la compra y el pago se realiza online”. Es la primera vez que esto sucede en Colombia y es un precedente muy importante del camino que tomará el sector automotriz.
Los orgullosos dueños son Diego y Estefanía, una pareja con un pequeño de 15 meses, realizaron todo el proceso a través de WhatsApp sin inconvenientes y están estrenando su carro.
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A la largo del tiempo, el Centro Audiovisual Medellín se ha consolidado como un ecosistema en el que el sector audiovisual, la tecnología y la innovación coexisten y se alimentan diariamente. Para nosotros es fundamental contar con empresas como Mundo Lógico, que articulan todos estos elementos y los traducen en proyectos tan innovadores como Carventuri. Los invitamos a seguirles la pista a estas iniciativas que realmente tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.