[section_tc][column_tc span=’12’][text_tc timing=’linear’ trigger_pt=’0′ duration=’1000′ delay=’0′]

Cierren los ojos un instante. Por un momento piensen en una banda sonora inolvidable, que los haya marcado. Probablemente pensaron en más de una. La música siempre ha sido compañera inseparable de los momentos más importantes del cine, la televisión y otros formatos audiovisuales. Sin importar la historia y su intención, sin importa si es documental, ficción o un espacio publicitario; una buena música, en su sitio, logra fortalecer el mensaje.

En esta nueva entrada hablaremos sobre Arge Music, empresa integrante del Centro Audiovisual Medellín, fundada por los músicos Simón Mejía y Claudia Marcela Murillo que, desde su quehacer y sus proyectos, busca fortalecer el área de la música para los medios audiovisuales de nuestra industria. Haremos un breve recorrido por su historia y conoceremos su nueva plataforma, una herramienta que seguro será de mucha utilidad para estudiantes y productoras de nuestra ciudad.

El origen

Simón Mejía, músico de la Universidad de Antioquia con énfasis en composición y uno de los fundadores de Arge Music, nos cuenta que este proceso comenzó hace alrededor de dos años. “Inicialmente empezamos como una empresa de publicidad musical y musicalización de contenidos. Enfocados en el posicionamiento de marca y toda la parte de jingles y cuñas. Ese primer año fue fundamental porque definimos temas de identidad de marca como el logo, los colores y un montón de cosas que nos iban a servir para más adelante”.

Apoyados en varios cursos de emprendimiento en RutaN y Comfama, y con el apoyo de la Secretaría de Juventud, comenzaron a aterrizar su idea de negocio y la bautizaron Arge Music. El nombre provino de Claudia, la otra fundadora del proyecto. “A ella le gusta el tema de la astrología, es geminis y yo soy aries; la combinación de los dos signos da el nombre de Arge. Y es un juego de palabras con el término Arjé (o Arkhé) que, en la filosofía significa origen. Decidimos, entonces, que nuestro eslogan es El origen de un nuevo sonido”, explica Simón.

arge en cam

[nbsp_tc]

El punto de giro

arge en cam

Simón nos cuenta que hay una experiencia en concreto que cambió la orientación de Arge Music radicalmente: “Hace un año estábamos terminando un curso en Comfama y me buscó un estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia, que necesitaba música para un cortometraje que quería mandar a Cannes”, recuerda Simón. “Le hice la música, le entregué las partituras, grabamos… Fue un éxito el corto. Incluso todavía lo están presentando a varios festivales y tiene muy buen acogida”. Este corto se llama De muertos y flores, fue dirigido y producido por Mateo Salas y seleccionado para hacer parte del Short Film Corner en la edición 72 del Festival de Cannes.

[/text_tc][youtube_tc url=’https://www.youtube.com/watch?v=PRZG1k7hs4A&feature=emb_title ‘][/youtube_tc][spacer_tc pixels=’15’][/spacer_tc][text_tc timing=’linear’ trigger_pt=’0′ duration=’1000′ delay=’0′]

[nbsp_tc]

“En ese momento tomamos la decisión de segmentar el público, porque estábamos pescando en río revuelto, y la verdad hay un mercado muy amplio en el que mucha gente puede hacer cuñas o jingles. No hay que tener muchos conocimientos musicales. Simplemente es hacer algo pegajoso, saber algo de producción y de música, y uno se puede desenvolver . Mientras que en el otro campo podía explotar los conocimientos en composición y orquestación. Entonces nos metimos por ese lado de la música para cine, modificamos todo lo que habíamos hecho y enfocamos la empresa en la composición de música para medios audiovisuales”, explica Simón.

[nbsp_tc]

Los paso a seguir: contactar un equipo de compositores para conformar un equipo de trabajo sólido y tener buena capacidad de respuesta, cada uno con su estilo particular y contratar una investigación de mercados para saber el estado de la industria. “Nos dio mucha luz sobre el medio audiovisual, nos expuso el crecimiento exponencial y las necesidades que tiene. Con eso conocimos mucho el mercado, cómo estaba funcionando, cuántas carreras y estudiantes de cine hay. Muchas ideas de cómo podíamos entrar y qué podíamos ofrecer. Por eso también nos acercamos al CAM, para hacer parte de este gremio audiovisual y que entre todos podamos aportar a la industria”.

[/text_tc][spacer_tc pixels=’15’][/spacer_tc][text_tc timing=’linear’ trigger_pt=’0′ duration=’1000′ delay=’0′]

La música adecuada, a un clic

[/text_tc][text_tc timing=’linear’ trigger_pt=’0′ duration=’1000′ delay=’0′]

[/text_tc][text_tc timing=’linear’ trigger_pt=’0′ duration=’1000′ delay=’0′]

Frecuentemente la musicalización de una obra audiovisual suele ser un dolor de cabeza para los realizadores. Conseguir la música adecuada para contar tu historia, sea la que sea, no es sencillo. Por esta razón, Arge Music lanzará una plataforma mediante la cual los usuarios podrán conseguir música original, pensada para formatos audiovisuales. Según Simón, el público objetivo de este catálogo son los estudiantes de carreras audiovisuales y productoras que generan un alto volumen de contenido, “necesitan música de buena calidad y a un precio que puedan pagar. La música personalizada, desde cero, es más costosa. Sabemos que las productoras pagan suscripción a plataformas como esta para tener acceso a los audios, no preocuparse por el tema de derechos de autor y no tener que estar contratando a un compositor para que les haga la música siempre, sino para tener la música ahí lista para usar y de buena calidad”.

[nbsp_tc]

Y aunque hay plataformas que prestan servicios similares, Arge Music tiene un valor diferenciador, que es su amplia oferta de música autóctona de nuestro país. “Música con aires y ritmos colombianos que acompañe las escenas”, detalla Simón. “Por ejemplo, si alguien está haciendo un documental de Valledupar y todo gira en torno a este sitio y la cultura de la región Caribe, le ofrecemos la posibilidad de tener música para ambientar esas escenas sin que sea invasivo, sin que tenga que poner una canción que desvíe la atención de la gente, sino más una música que acompañe, que sea de fondo, pero que no se salga de contexto. Y hay música de todas las regiones del país. Le estamos apostando también a la preservación de lo autóctono, a exponer esas músicas y que la gente las conozca, que no se pierdan”.

[nbsp_tc]

Por otro lado, a partir del próximo año compositores de todas partes podrán subir sus obras al catálogo de la plataforma. “Vamos a hacer una pequeña campaña publicitaria para que, sobre todo los músicos de acá, se animen a subir sus obras para seguir fortaleciendo principalmente la línea de la música autóctona colombiana. Y también para que puedan tener un ingreso extra, recibir plata por sus composiciones y se visibilice nuestra música”, concluye Simón.

El próximo 11 de diciembre a las 2 p.m. Simón y Claudia presentarán la nueva plataforma de Arge Music en el Centro Audiovisual Medellín. Los invitamos a acompañarnos en este evento de lanzamiento y conocer a fondo esta herramienta que seguro será de mucha utilidad para los realizadores.

[/text_tc][/column_tc][/section_tc]